Cómo ahorrar en la factura del agua

¿Porqué ahorrar en el agua?

A parte de porque lo notaréis en vuestra cartera, cada vez llueve menos, hay más sequía, y estamos dejándoles una pésima herencia a nuestros hijos.
Esto puede sonar naturista, pero la cosa es así. A mi personalmente me encantaría poder llevar a mi hija a ver ríos de aguas cristalinas,llenos de peces, cómo me llevaron mis padres.
Son recuerdos que a pesar de haberlos vivido hace veinte años, siguen muy presentes en mi.
Me asombraba ver a los renacuajos nadando, poderlos coger con las manos, y jugar en el agua.
Hoy en día eso está bien complicado, pues no eres capaz de poner un pie en un río o lago, sin pensar si habrán cristales, bolsas, o el agua estará contaminada.
Está claro que no lo vamos a solucionar de un día para otro, pero lo importante es aportar un granito de arena cada uno.

Mi padre nos enseñó a ahorrar agua en casa, y os cuento cómo.

Ahorrar en el fregado de los platos. (Los que aun freguéis a mano)

Es tán simple, que esto me llevará escribir un par de líneas, jiji.
Yo cuando voy a fregar lo platos, primero le doy un poco a todo con agua, para reblandecer algo de comida que quedase en ellos. Esto facilitará la tarea luego.
Solo ay que hacerlo en dos pasos, fregar todo(con el grifo cerrado), y aclarar después.
La costumbre de mucha gente es ir fregando con el plato debajo del chorro de agua, el agua no para de caer, y con ello se están desperdiciando litros, sin ser conscientes de ello.

Ahorrar en el baño.

Cuando me voy a bañar, primero me mojo entera, cierro el grifo, me enjabono, y luego me aclaro.
Simple ¿e? Muchos diréis: ¡Qué tontería! Pero como a la hora de fregar lo platos, la mayoría de la gente se baña así, con el grifo de la ducha abierto desde que se meten, hasta que salen. Y realmente, no es necesario.
Si queréis daros cuenta de el agua que se desperdicia en ese pequeño gesto, los que tengáis bañera podéis comprobarlo por vosotros mismos. Sólo tenéis que poner el tapón en el desagüe desde el momento en que abrís el grifo , veréis que la bañera se llena entera de agua, la cual no habéis utilizado prácticamente. Pues imaginaros cuando hay personas que se tiran una hora entera en el baño, una hora con el grifo abierto...

Aprovechar el agua de escapes.

Algunos grifos gotean, ya por viejos, o mal instalados. Ese agua la podéis aprovechar, poniendo un balde o cubo bajo el grifo, y cuando esté lleno usarla para fregar el suelo por ejemplo.
También podéis aprovechar el agua de los aires acondicionados, para lo mismo, fregar el suelo, o incluso para la plancha o el coche. Ya que este agua está libre de impurezas al ser por condensación , se considera destilada.

En las lavadoras.

Los que tenemos lavadoras de clase A+, es un verdadero adelanto, porque a parte de ahorrar en electricidad, consumen muy poquito agua, justo la necesaria para lavar la ropa. Pero aun así podemos aportar un poco más a la hora de hacer nuestra colada. Lo aconsejable es poner la lavadora con la carga completa.
 Evitar meter dos trapos, porque haréis todo el programa de lavado, gasto de luz, y productos, que podríais aprovechar para lavar bastante ropa.
Y si es ropa que necesitáis urgentemente, procurar poner el programa de lavado más corto, o si no está muy sucia, darle un lavado a mano en la pila, o balde. Luego lo centrifugáis, y listo :)

Son pequeños trucos con los que se ahorra en la factura del agua, y se aporta el granito de arena tan necesario en estos tiempos.

Espero que os aya gustado. Besitos y hasta el próximo post :)


Comentarios